Saltear al contenido principal

Consulta Online

Abogados sucesiones

El impuesto de sucesiones es, en esencia, un tributo que grava la renta que trae consigo la aceptación de tres hechos imponibles que pasaremos a detallar a continuación:

  • Transmisión mortis causa

Hace referencia a legados o herencias. Por supuesto, estos dos conceptos son diferentes entre sí, pero se trata de una diferencia jurídica en la que no entraremos en este apartado.

Si desea más detalles sobre cualquiera de los puntos tratados a continuación no tiene más que ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados de Barcelona y estaremos encantados de ofrecerle asesoramiento de manera personalizada.

Servicios jurídicos sucesiones: ¿En qué podemos ayudarle?

  • Tramitación de herencias: incluso para una herencia sin testamento que por derecho nos pertenezca tras el fallecimiento de la persona. Aceptación de herencias legítimas y herencias testadas.
  • Asesoramiento fiscal: no solamente el impuesto de Sucesiones y Donaciones puede gravar esta transmisión de patrimonio, sino también plusvalías municipales. Le guiamos para que no pague de más.
  • Gestión del patrimonio y planificación de la sucesión: otro aspecto esencial que determinará las características de una sucesión. Una correcta gestión patrimonial apoyada en un servicio jurídico especializado en sucesiones puede ayudar a optimizar su beneficio en favor de los herederos o sucesores.
  • Procedimientos judiciales asociados a sucesiones y herencias. Protegemos sus bienes y derechos ante un juez.
  • Asesoramiento jurídico para testamentos, declaración de herederos, últimas voluntades…

Impuesto sucesiones

El impuesto de sucesiones es, en esencia, un tributo que grava la renta que trae consigo la aceptación de tres hechos imponibles que pasaremos a detallar a continuación:

  • Transmisión mortis causa

Hace referencia a legados o herencias. Por supuesto, estos dos conceptos son diferentes entre sí, pero se trata de una diferencia jurídica en la que no entraremos en este apartado.

Si desea más detalles sobre cualquiera de los puntos tratados a continuación no tiene más que ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados de Barcelona y estaremos encantados de ofrecerle asesoramiento de manera personalizada.

derecho de sucesiones

  • Transmisión inter vivos

Una transmisión inter vivos será, en la mayoría de casos, una donación. Pero también es posible que nos encontremos con la condonación de una deuda con ánimo de liberalidad, en cuyo caso, como resulta evidente, también habría que tributarla.

 

  • Cobro de cantidades de seguros de vida

Es el tercer hecho imponible que debe someterse al impuesto de sucesiones. En este caso dicho impuesto sólo actuará si la persona contratante y la beneficiaria son distintas y exista un fallecimiento.

En los tres casos descritos, la persona que deberá tributar el impuesto de sucesiones será la que resulte beneficiaria en el trámite. De este modo, en el primer caso los tributantes serán el heredero o el legatario; en el segundo, el donatario; y en el tercero, el beneficiario del seguro de vida.

Cabe destacar, no obstante, que en el caso de las donaciones será un requisito indispensable para que la donación se produzca que tanto el donante como el donatario estén de acuerdo con el trámite.

impuesto de sucesiones y donaciones

En cuanto al devengo o, lo que es lo mismo, el momento en el que nace la obligación del pago del tributo fijado por el impuesto de sucesiones, se producirá el mismo día de la defunción de la persona que causa la deuda en el caso de los procesos originados mortis causa -herencias, legados y cobros de seguros de vida- o, en el caso de las donaciones, cuando el beneficiario acepta dicha donación.

En sí, el impuesto de sucesiones no es un trámite complicado de llevar a cabo. Sin embargo, si se hace necesaria la actuación y el asesoramiento de un abogado experto en impuesto de sucesiones es porque la Ley permite que cada comunidad autónoma ejerza una serie de competencias normativas sobre dicho impuesto que afecta a todo su territorio. Esto es lo que convierte este impuesto en un verdadero quebradero de cabeza para muchos de nuestros clientes y es lo que les motiva a ponerse en nuestras manos.

Abogados de herencias y sucesiones

En Bombí & Ripoll, nuestro bufete de abogados de Barcelona, no sólo conocemos todos los entresijos que el impuesto de sucesión tiene en la Comunidad de Cataluña, sino también en el resto de Comunidades Autónomas de España. Y es que sólo de este modo podremos garantizar la salvaguarda de los intereses de nuestros clientes y la protección de sus derechos.

Nuestros abogados para sucesiones conocen todos los descuentos que se pueden aplicar sobre este impuesto: posibles cargas, deudas o gastos en un bien heredado o donado; si se trata de una empresa familiar; si ya se han pagado impuestos en el extranjero por un bien heredado fuera del país; si se cumplen los requisitos para poder tributar este impuesto en una comunidad autónoma en la que la cantidad a pagar sea más baja…

Además, nuestros abogados de herencias y sucesiones en Barcelona cuentan con el apoyo de especialistas en derecho bancario y en el plano fiscal. Todo ello con la más estricta profesionalidad, diligencia y eficacia que dan años de experiencia y formación. No en vano somos uno de los bufetes mejor valorados de la provincia de Barcelona. Solicite ahora la información que desee respecto a nuestras tarifas o cualquier cuestión sobre nuestros servicios jurídicos como abogados de sucesiones.

Volver arriba
contacta con bombi abogados