Saltear al contenido principal

Consulta Online

¿Es Posible Defender A Un Culpable?

¿Es posible defender a un culpable?

  • Escrito por: Jordi Bombí Vilaseca.

En la vida de todo abogado siempre se presenta esta duda, pues mientras que su contrato puede especificar la protección y asesoría legal de su cliente, su punto de vista moral puede indicarle que esto no es lo correcto.

Sin embargo, esta duda no dura demasiado pues a nivel internacional existe un derecho fundamental tanto para inocentes como para culpables: la defensa y asesoría en su caso sin declararse culpable y sin hacer declaraciones en su contra negando su inocencia.

Partiendo de este hecho, puede explicarse o entenderse mejor al analizar la constitución de cualquier país (artículo 24 en la Constitución Española): es lógico entender por qué muchos legalistas profesionales se encargan de defender incluso a los culpables para que pueda enfrentar un procedimiento penal justo.

¿Justicia para los culpables?

Suena confuso, pero sí es posible que la necesiten y que se aplique sin prejuicio basándose en la función de defensa de su abogado y la decisión de un jurado. Esto elimina de forma automática la metodología antigua en la que la opinión de uno determinaba el juicio de forma automática y condenaba al individuo sin dar oportunidad a plantear su caso.

Esto es importante por una razón: en un tribunal, así como en un conflicto de cualquier índole, hay 2 o más historias y explicaciones. Al dar la oportunidad a todos los involucrados de expresar su punto y aportar pruebas se puede determinar la verdad, y para esto hace falta que se deje de lado de acusar de culpabilidad a quien aún no recibe ese veredicto.

Sí, los abogados deben olvidar esto. Pues al calificar como bueno o malo a cualquiera de los involucrados, se pierde el enfoque de la justicia y solo se lleva a cabo una trama en la que todos ya han decidido el resultado desde el inicio.

¿Y si las pruebas lo condenan fácilmente?

De igual forma, el abogado debe permanecer neutral teniendo en cuenta de que su cliente es inocente hasta probarse lo contrario, dedicando sus esfuerzos a encontrar la verdad y defender a su cliente sin importar que tan imposible parezca ganar el caso.

Existen muchas estrategias que pueden aplicarse para lograr vencer este reto e incluso conseguir un fallo a favor del cliente, a pesar de las adversidades. Puedes consultarlas con cualquiera de nuestros abogados.

Volver arriba
contacta con bombi abogados