Saltear al contenido principal

Consulta Online

Los Catalanes Residentes En El Extranjero Podrían Votar Por Internet

Los catalanes residentes en el extranjero podrían votar por internet

  • Escrito por: Jordi Bombí Vilaseca.

El Parlament está tramitando una ley que permitiría el voto electrónico para aquellos catalanes que residan en el extranjero. Con esta medida, Catalunya pretende paliar los efectos de la normativa vigente desde el 2011, la cual supuso un gran descenso de la participación.

La nueva ley sólo afectará a las elecciones autonómicas, aunque la Generalitat tiene intención de que entre en vigor antes de verano y pueda así aplicarse también al referéndum sobre la independencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha prometido realizar el próximo septiembre.

En las últimas elecciones catalanas celebradas el pasado año, tan sólo pudieron votar 14.781 personas residentes en el extranjero, de un censo que supera las 196.000. Esta cifra tan sólo supone un 7,5% del censo total. En las elecciones de 2008, antes de la reforma que pretenden esquivar con la nueva ley, pudo votar el 28% del censo.

El pasado 30 de noviembre, el Parlament aprobó el proyecto de ley que ahora se tramitará en comisión. El PP y Ciudadanos presentaron dos enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas por el resto de partidos. El argumento de ambas formaciones políticas es que esta ley supondría una invasión de competencias que corresponden de manera exclusiva al Gobierno central y el temor a que el proyecto se haya hecho pensando en el referéndum por la independencia.

Catalunya es, actualmente, la única comunidad autonómica que todavía no dispone de una ley electoral propia, y que se rige por lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El proyecto que está tramitando el Parlament, prevé que, tras convocar las elecciones autonómicas, los residentes en el extranjero puedan optar por votar por Internet, para lo que deberán registrarse en un portal creado específicamente para ello.
Tras validarse la identidad del votante, éste recibirá unas contraseñas para garantizar la privacidad de su voto, que podrá ejercer mediante un ordenador, móvil u otro dispositivo con acceso a internet durante el período que habilite la ley para que voten los residentes en el extranjero. Dichos votos quedarán custodiados en una urna electrónica hasta el día del escrutinio general.

Volver arriba
contacta con bombi abogados