Saltear al contenido principal

Consulta Online

935 00 83 83 info@bombi-abogados.es Carrer de Roger de Llúria, 147, 08037 Barcelona
Derechos De Los Trabajadores Ante Periodos De Baja Por COVID-19

Derechos de los trabajadores ante periodos de baja por COVID-19

A medida que se va volviendo a la normalidad en los trabajos, van surgiendo más preguntas acerca de los derechos que tienen los empleados ante esta situación excepcional. Muchas cosas son diferentes en los negocios durante la nueva normalidad y desde Bombi Abogados ayudaremos a resolver esas dudas y asesoraremos a todos los que lo necesiten.

Entre las diferentes preguntas que se hacen los empleados en este periodo de pandemia, las que más se repiten son estas tres: 1) ¿Debe la empresa informar a los trabajadores sobre las diferentes medidas de protección? 2) ¿Pueden los trabajadores ser despedidos a causa del coronavirus? 3) ¿Se puede forzar a coger días de vacaciones a los empleados?

En este artículo, queremos resolver esas dudas para aclarar un poco más la situación.

 

¿Debe la empresa informar sobre las medidas de protección?

La respuesta a esta pregunta es que sí, los negocios siempre deberían dar las indicaciones necesarias a sus empleados para garantizar su seguridad y la de los clientes. Además, se deben tener las medidas de seguridad oportunas que exige la situación, con mascarillas y gel desinfectante a mano de los empleados.

 

¿Puede despedir una empresa a un empleado a causa del COVID-19?

Tras la publicación del Real Decreto de LEY 8/2020, en los artículos 22 y 23, se prohíbe despedir de forma directa (cuando se trate de una causa de fuerza mayor que imposibilita de forma definitiva el trabajo) o de forma indirecta (cuando la causa de despido era por una reducción de volumen de negocio).

Además, es importante mencionar que padecer el coronavirus no faculta al empresario para despedir a un empleado, siendo el despido por esta enfermedad considerado totalmente nulo.

 

¿Pueden las empresas obligar a coger vacaciones a los empleados por el COVID-19?

Las vacaciones no pueden ser impuestas de forma unilateral por la empresa, por lo que, lógicamente, ningún negocio podrá forzar a los empleados a cogerse periodos de vacaciones por la crisis actual. Cuando se obligue a un trabajador a cogerlas, éste puede presentar una demanda, que será convenientemente estudiada en los tribunales.

Volver arriba