Saltear al contenido principal
935 00 83 83 info@bombi-abogados.es Carrer de Roger de Llúria, 147, 08037 Barcelona
Cómo Reclamar En Caso De Defectos En La Construcción De Una Vivienda

Cómo reclamar en caso de defectos en la construcción de una vivienda

El sector de la construcción ha sido siempre un sector de gran importancia para la economía de nuestro país, una fuente de ilusiones para muchas familias que están pensando en comprarse una casa. La adquisición de una vivienda lleva consigo, generalmente, alegría y nuevos retos vitales, pero en algunas ocasiones la experiencia no es del todo agradable debido a ciertas imperfecciones o defectos en la construcción.

Lógicamente, la compra de cualquier vivienda está amparada por la ley y protege al comprador de posibles fraudes o errores en la construcción. Cualquier defecto que tenga el edificio puede ser reclamado por el comprador.

Los plazos de garantía serán diferentes para cada uno de los elementos en los que se puedan encontrar estos defectos:

  • 1 año de garantía para los elementos de acabado de las obras.
  • 3 años de garantía para elementos de mayor importancia que conlleven mantener las condiciones de salubridad en el interior del edificio.
  • 10 años de garantía para elementos que formen parte de la estructura de la construcción, tales como muros o pilares, que puedan afectar a la estabilidad del bloque.

¿Quién será el responsable jurídico de un defecto en la construcción?

A la hora de encontrar a los culpables, no nos podemos enfocar en solo una persona. Sin embargo, en un principio, la norma adjudica la responsabilidad de forma individualizada, cargando las culpas contra la persona o personas que hayan causado el defecto en concreto (arquitecto, director de obra…).

Lo que ocurre es que hay veces que no es posible individualizar la culpa en solo un individuo, por lo que se procede a establecer una responsabilidad solidaria, haciendo que las responsabilidades se repartan jurídicamente.

En cualquier caso, ante un caso de esta índole, lo mejor es acudir a un especialista en términos legales sobre la construcción que nos asesore, que valore todas las posibilidades y sepa cómo actuar en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba