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Moratoria De Hipotecas

Consideraciones sobre la moratoria de hipoteca por coronavirus

En plena crisis del COVID-19 muchas son las familias que están teniendo problemas para llegar a fin de mes, teniendo que subsistir como pueden para pasar esta mala época. Por fortuna, desde el gobierno y los bancos se han aprobado medidas para poder seguir pagando las hipotecas a pesar de que las ganancias se hayan visto disminuidas.

Así pues, desde mediados de marzo entraron en vigor diversas medidas publicada en el BOE para enfrentar el impacto económico que pueda tener esta crisis para los individuos. Las personas que acreditan estar en una situación de vulnerabilidad para pagar facturas y deudas a causa del coronavirus, podrán pedir que se suspendan los pagos de la hipoteca temporalmente, ajustándose el tiempo en función de la duración del estado de alarma.

Además, a raíz de una modificación de las medidas, no solo se podrán paralizar los pagos de las hipotecas de vivienda habitual, sino que se incluyen cuotas también de:

  • Hipotecas de inmuebles destinados a la activad económica.
  • Hipotecas de viviendas de personas físicas que estuvieran alquiladas y hayan dejado de recibir la renta por el Estado de Alarma.
  • Los préstamos personales.

 

¿Quién tiene derecho a paralizar el pago de su hipoteca durante el Estado de Alarma?

Hay que tener claro que solo las personas que tengan extraordinarias dificultades para atender los pagos correspondientes podrán optar a paralizar dichos pagos como consecuencia del COVID-19. Por ende, solo los que hayan perdido el empleo o autónomos que vean reducidos sus beneficios en más de un 40% podrán acogerse a esta moratoria.

Según el decreto, los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la petición no deben superar los 1613,52 euros, teniendo en cuenta ciertas consideraciones:

  • El límite se incrementará en 53,78 euros por cada hijo, o miembro mayor de 65 años al que cuidar, del que se tengan que hacer cargo los responsables.
  • Si alguno de los miembros de la familia tiene discapacidad, el límite aumentará a 2151, 36 euros.
  • Si el individuo que tiene la hipoteca sufre algún tipo de enfermedad mental o discapacidad grave que no le permita realizar una actividad laboral, el límite subirá a 2698,20 euros.
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Cómo Prevenir Y Evitar Desahucio

Descubre cómo prevenir y evitar un desahucio

Una de las situaciones más desagradables y difíciles de gestionar que puede afrontar una familia es la del desahucio. Los motivos que pueden llevar a tener que vivir una desgracia como ésta son innumerables, siendo de vital importancia saber cómo actuar en cada caso. Es muy frecuente que haya parejas que recurran a una hipoteca cuando pueden hacer frente a la misma sin ser conscientes de que luego pueden venir tiempos difíciles.

Frecuentemente se habla mucho de cómo hacer frente al desahucio cuando ya se ha producido el impago, pero es importante incidir en el aspecto de la previsión, ya que si se toman medidas se podrá evitar la desgracia en el futuro. En este artículo dejamos algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir.

 

4 consejos para evitar el desahucio antes de que sea demasiado tarde

Actuar con previsión siempre va a ser la mejor manera de poder pagar la hipoteca y evitar una situación crítica de impagos. A continuación, se mencionan alguna serie de medidas preventivas que se pueden tomar:

  • Ampliar el plazo: Es común encontrarse con situaciones en las que se hace frente a una hipoteca cuando la economía familiar es buena pero luego ésta pasa por un momento de crisis. En estos casos lo mejor es recurrir al banco para ver si pueden ampliar el plazo, reduciendo la cuota mensual correspondiente.
  • Recurrir a la carencia hipotecaria: La carencia permite “pasar el mal trago” cuando hay una circunstancia particular de dificultad. Existe la carencia parcial, donde solo se pagará durante un tiempo la parte proporcional a los intereses, y la total, donde no se pagará la hipoteca en el tiempo estimado.
  • Alquilar la vivienda: Si la situación económica de dificultad no es algo puntual, la mejor opción es recurrir a la venta o alquiler de la vivienda, ya que eso permitirá deshacerse de una cuota mensual que puede ser una gran losa.
  • Pedir dinero a un allegado: Aunque es una solución que a nadie gusta, hay veces que no pasa nada por tener que recurrir a seres queridos para salvar alguna situación crítica.
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Como Saber Si He Sido Victima De Una Estafa

Qué pasos seguir si has sido víctima de una estafa

Lógicamente, nadie quiere verse envuelto en una situación de fraude o estafa, ya que puede llegar a conllevar una gran pérdida de dinero o recursos. La estafa es uno de los principales delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, pero no es tan sencillo determinar qué acciones conllevan un delito de estafa y cuáles no, debido a las características que tienen estos delitos y las consideraciones del Código Penal.

A pesar de lo complejo que es determinar el delito de estafa, lo cierto es que recoge penas bastante elevadas, que en muchos casos conllevan incluso la cárcel. Los tipos de estafa son numerosos y las hay de toda clase, por lo que hay que valorar cada caso en particular y tener en cuenta las circunstancias y las consecuencias que se han generado.

Según el Código Penal, la definición de estafa, dentro del Derecho Penal, a aquella acción por la que un sujeto utiliza un engaño para tratar y conseguir que otro cometa un error que le induzca a cometer un acto de disposición en prejuicio ajeno o propio.

Hoy en día, con el gran crecimiento de internet, las estafas telemáticas o informáticas están creciendo de manera increíble. Por eso, te decimos cómo actuar en el caso de la presencia de este tipo de fraude.

¿Qué debo hacer ante un fraude a través de internet?

Aunque muchas veces los afectados por una estafa a través de la red crean que no hay medios para establecer una denuncia formal, lo cierto es que el procedimiento de actuación es igual que el de cualquier estafa. Así pues, el afectado debe presentar una denuncia escrita o verbal y presentarse en el juzgado de guardia o comisaría de policía más cercanos. Una vez hecho esto, se abrirá un expediente para que se inicien las investigaciones oportunas, teniendo que presentar la mayor información que se pueda, ya que, si no, rastrear al que ha cometido el delito va a ser tarea muy complicada.

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Brexit Tributación Empresas Españolas

¿Cómo afecta el Brexit a la tributación de las empresas españolas?

El Brexit lleva muchos meses copando portadas de los periódicos españoles, debido a la gran repercusión que va a tener la salida por parte del Reino Unido de la Unión Europea. Esta salida del territorio anglosajón afectará en gran medida a los impuestos que gravan sobre las transacciones económicas.

El proceso del Brexit va a suponer que las empresas españolas tengan que considerar las operaciones como extracomunitarias, cuando hasta ahora se consideraban intracomunitarias. Esto va a suponer que la declaración del IVA en mercancías procedentes de tierras inglesas habrá que hacerla en el momento de la importación por la Aduana, excepto si se opta por la opción de hacer el pago del IVA diferido.

Para realizar esta operación, habrá que tener en consideración que la base imponible del IVA será el valor en Aduanas añadiendo los siguientes conceptos:

  1. Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen con motivo de la importación, salvo el IVA.
  2. Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Cambios en el Impuesto de la Renta para los no residentes

Otro cambio sustancial para la tributación de los españoles que vivan en el Reino Unido es que dejarán de tener la consideración de residentes comunitarios, por lo que se aplicarían las normas previstas para los extracomunitarios en El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Concretamente, se pasaría de un 19% de aplicación, a un 24%, según lo establecido en el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Por otro lado, los británicos residentes en España también van a sufrir un gran número de modificaciones en cuanto a traslados de residencia, integración de pérdidas patrimoniales, Exit, tax, etc.

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Cómo Reclamar A Un Banco

Quiero poner una reclamación a mi banco, ¿qué debo hacer?

Puede ocurrir que una entidad bancaria viole nuestros derechos y no actúe conforme a lo establecido por la ley. Las faltas de los bancos pueden ser de toda índole, desde no respetar la protección de datos hasta el hecho de hacer operaciones fraudulentas. Sea cual sea el caso, lo conveniente es demandar al banco y, para ello, lo más apropiado es contar con expertos que sepan cómo proceder en cada caso.

Cualquier persona, física o jurídica, puede hacer una reclamación a un banco, otra cosa es que ésta llegue a buen puerto. Cuando hablamos de reclamación a una entidad bancaria, podemos hablar también de instituciones como cajas de crédito, establecimientos financieros de crédito, sociedades de tasación o establecimientos oficiales de cambio de moneda.

Cualquiera de estas entidades ha de aceptar la reclamación, siempre que no falten datos fundamentales, el asunto sea competencia de la propia entidad y se presente en el plazo correspondiente. Si la reclamación es denegada, se puede poner otra reclamación por escrito dirigida al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Las cláusulas suelo, un tema recurrente en las reclamaciones a bancos

Recientemente, muchos son los casos de reclamaciones de particulares por la mala actuación de un banco en el tema de cláusulas suelo. Las cláusulas suelo básicamente son un tipo de interés que fijaron los bancos cuando se realizaba una hipoteca, estando ésta marcada por el Euribor en la mayoría de los casos de renta variable, pero se convertía en variable solo en perjuicio del cliente. De hecho, la mayoría de los contratos donde aparecían las cláusulas suelo se hicieron de forma poco transparente, por lo que hoy en día muchas son las reclamaciones que tienen éxito.

En cualquier caso, para saber si la cláusula del contrato hipotecario fue abusiva hay que estudiar detenidamente cada caso, ya que hay varios factores que pueden influir. En este sentido, lo más recomendable es acudir a un despacho de abogados especializado.

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Bombi Abogados Divorcio

Aspectos legales de importancia ante un divorcio

Dar el paso definitivo del amor y contraer matrimonio es algo realmente bonito y que hace que las parejas se unan ante los ojos de la justicia. Pero, desgraciadamente, los divorcios son cada vez más frecuentes y es algo que hay que tener muy en cuenta antes de casarse, ya que muchos de ellos acaban con enfrentamientos nocivos entre los dos miembros de la pareja. Y es que, a pesar de que nadie crea que su matrimonio va a fracasar, lo cierto es que los datos hablan por sí solos.

Por eso, antes de dar el paso es importante tener claros ciertos aspectos legales que van a tener que afrontarse en caso de que se decida poner fin a la unión matrimonial, ya que en muchas ocasiones uno de los miembros de la pareja se tira de los pelos viendo las consecuencias que puede tener el divorcio.

Lo más razonable es la cooperación entre los cónyuges. Esto ayudará a agilizar el proceso y que las dos partes se queden relativamente satisfechas. Sin embargo, esto no siempre es posible, y en muchas ocasiones se crearán conflictos que no se saben manejar. Por eso, siempre es recomendable acudir a un despacho de abogados especializado en el tema del divorcio.

4 temas a tener en cuenta en un divorcio

No siempre se tienen en cuenta las consecuencias de acabar con la relación matrimonial. En este artículo puedes descubrir 5 cosas que es importante saber antes de acudir a un abogado de divorcios en Barcelona:

  • Existe igualdad de derechos de los menores: Cualquier menor de edad cuenta con los mismos derechos, de forma que se tratará de igual forma a hijos contraídos fuera del matrimonio que niños contraídos durante el mismo, así como los niños adoptados también tendrán los mismos derechos.
  • La custodia compartida: Aunque anteriormente las mujeres solían ser las que más porcentaje de custodias de los hijos se llevaban, hoy en día la custodia compartida suele ser la opción más habitual.
  • Pensión compensatoria: Hay que tener en cuenta que el miembro de la pareja que no disponga de los recursos necesarios deberá recibir una cantidad monetaria del otro cónyuge para no quedarse en situación de desamparo.
  • La hipoteca: La cuota de propiedad de cada cónyuge marcará el abono de la hipoteca con independencia de los ingresos que tenga cada cónyuge.
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Bombi Abogados Defectos Construccion

Cómo reclamar en caso de defectos en la construcción de una vivienda

El sector de la construcción ha sido siempre un sector de gran importancia para la economía de nuestro país, una fuente de ilusiones para muchas familias que están pensando en comprarse una casa. La adquisición de una vivienda lleva consigo, generalmente, alegría y nuevos retos vitales, pero en algunas ocasiones la experiencia no es del todo agradable debido a ciertas imperfecciones o defectos en la construcción.

Lógicamente, la compra de cualquier vivienda está amparada por la ley y protege al comprador de posibles fraudes o errores en la construcción. Cualquier defecto que tenga el edificio puede ser reclamado por el comprador.

Los plazos de garantía serán diferentes para cada uno de los elementos en los que se puedan encontrar estos defectos:

  • 1 año de garantía para los elementos de acabado de las obras.
  • 3 años de garantía para elementos de mayor importancia que conlleven mantener las condiciones de salubridad en el interior del edificio.
  • 10 años de garantía para elementos que formen parte de la estructura de la construcción, tales como muros o pilares, que puedan afectar a la estabilidad del bloque.

¿Quién será el responsable jurídico de un defecto en la construcción?

A la hora de encontrar a los culpables, no nos podemos enfocar en solo una persona. Sin embargo, en un principio, la norma adjudica la responsabilidad de forma individualizada, cargando las culpas contra la persona o personas que hayan causado el defecto en concreto (arquitecto, director de obra…).

Lo que ocurre es que hay veces que no es posible individualizar la culpa en solo un individuo, por lo que se procede a establecer una responsabilidad solidaria, haciendo que las responsabilidades se repartan jurídicamente.

En cualquier caso, ante un caso de esta índole, lo mejor es acudir a un especialista en términos legales sobre la construcción que nos asesore, que valore todas las posibilidades y sepa cómo actuar en cada caso.

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Aspecto Legal Compra Coche

Descubre qué aspectos legales tener en cuenta al comprar un coche

Comprar un coche lleva consigo una gran cantidad de trámites que hay que tener bastante claros para que quede todo en orden. Tanto para vender como para comprar un vehículo, hay que realizar el cambio de titularidad para que se oficialice el traspaso.

Como en cualquier compra, realizar un contrato y oficializar la misma es imprescindible para estar dentro de la legalidad. Por eso, al adquirir un vehículo ambas partes deben firmar estar de acuerdo con la transacción de este para que se otorguen las responsabilidades correspondientes al nuevo dueño.

 

Los contratos de compra de coches de segunda mano

 

Cuando se adquiere un vehículo de segunda mano, para oficializar la adquisición será necesario facilitar la siguiente documentación por parte del vendedor:

  • El permiso de circulación con la correspondiente firma.
  • Los recibos d de Impuestos de Transacción Mecánica.
  • El certificado de la ITV.

Además, será necesario firmar el contrato de compra-venta del coche, que deberá estar rubricado tanto por el comprador como por el vendedor. En muchas ocasiones no se hace correctamente, pero hay que tener claro que este contrato debería especificar las siguientes cuestiones.

  • Quién es el titular del coche o la moto que se están vendiendo.
  • Quién es el comprador de dicho vehículo. En este aspecto, es importante valorar que solo una persona podrá figurar como propietaria, aunque más de una persona pueden compartir el mismo.
  • Cuándo se tiene pensado entregar el vehículo. Es un punto muy importante, ya que en alguna ocasión no se pone la fecha de forma correcta y puede haber problemas con garantías y averías.
  • Cuál es la cantidad que se va a pagar. Hay que intentar no rebajar el precio de un coche solo para evitar pagar impuestos. Además, habrá que estar muy atento a posibles pagos pendientes, como embargos o sanciones.

 

Además de estas cuestiones legales, hay otros muchos aspectos que deberían controlarse a la hora de oficializar la compra de un vehículo a motor. Si está pensando en comprar un coche o una moto, consulta con Bombí Abogados y te ayudaremos en todo lo que necesites.

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Derecho De Sucesion

Puntos que debes tener presentes en casos de sucesión

La muerte de familiares y amigos genera una situación de dolor que es difícil de enfrentar y que varía según el grado de cercanía que tuviéramos con ellos. Pero junto con esta pérdida también se presentan otros inconvenientes que no nos permiten sobrellevar la pena: los asuntos legales que involucra la sucesión de bienes.

Hablamos de una situación que puede ocurrirle a cualquiera y que debemos prepararnos para tratar de la forma adecuada. El prepararnos implica ser pacientes y razonables pues en ocasiones las circunstancias son las que motivan a que este trabajo se realice con prontitud, y no el deseo de quienes están involucrados en el proceso de sucesión o viceversa.

Pero por respeto a cualquier situación que lleve a tocar este tema, lo mejor es mantener la calma y actuar de forma adecuada pues sin importar el caso, las sucesiones son obligaciones y derechos legales que deben atenderse.

¿Qué implica una sucesión?

La aceptación de bienes, derechos y obligaciones del difunto en la medida que este determinara, bien sea en totalidad o partes. Esto incluye deudas, inmuebles y otras especies de bienes en el caso del heredero.

En cambio, el legatario sólo recibirá bienes sin tener que verse involucrado con los pasivos heredados por el difunto. Es importante que esto se aclare pues dependiendo del título que se reciba, puede pasar de ser quien reciba sólo beneficios en sucesión a compartir parte de deudas y compromisos, bien sea en su totalidad o de forma parcial.

Lo mejor para determinar esto es la forma escrita de la voluntad del fallecido, el comúnmente conocido testamento. En caso de no tener este documento, o de tenerlo y negarse a iniciar el proceso será necesario la ayuda de un abogado que inicie el litigio frente a un juez de familia, situación que también aplica cuando entre los herederos se encuentran menores de edad.

En caso de aceptarse la división propuesta en el testamento el caso será diferente pues solo se necesitaran los documentos autenticados que demuestren que son los herederos y la presentación de inventarios y avalúos.

Una vez iniciado el proceso solo queda esperar y realizar los pagos relacionados a la actividad notarial. Puede que los inconvenientes y confusiones se presenten, pero no es nada en lo que su abogado de confianza no pueda asesorarle y ayudarle.

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Es Posible Defender A Un Culpable

¿Es posible defender a un culpable?

En la vida de todo abogado siempre se presenta esta duda, pues mientras que su contrato puede especificar la protección y asesoría legal de su cliente, su punto de vista moral puede indicarle que esto no es lo correcto.

Sin embargo, esta duda no dura demasiado pues a nivel internacional existe un derecho fundamental tanto para inocentes como para culpables: la defensa y asesoría en su caso sin declararse culpable y sin hacer declaraciones en su contra negando su inocencia.

Partiendo de este hecho, puede explicarse o entenderse mejor al analizar la constitución de cualquier país (artículo 24 en la Constitución Española): es lógico entender por qué muchos legalistas profesionales se encargan de defender incluso a los culpables para que pueda enfrentar un procedimiento penal justo.

¿Justicia para los culpables?

Suena confuso, pero sí es posible que la necesiten y que se aplique sin prejuicio basándose en la función de defensa de su abogado y la decisión de un jurado. Esto elimina de forma automática la metodología antigua en la que la opinión de uno determinaba el juicio de forma automática y condenaba al individuo sin dar oportunidad a plantear su caso.

Esto es importante por una razón: en un tribunal, así como en un conflicto de cualquier índole, hay 2 o más historias y explicaciones. Al dar la oportunidad a todos los involucrados de expresar su punto y aportar pruebas se puede determinar la verdad, y para esto hace falta que se deje de lado de acusar de culpabilidad a quien aún no recibe ese veredicto.

Sí, los abogados deben olvidar esto. Pues al calificar como bueno o malo a cualquiera de los involucrados, se pierde el enfoque de la justicia y solo se lleva a cabo una trama en la que todos ya han decidido el resultado desde el inicio.

¿Y si las pruebas lo condenan fácilmente?

De igual forma, el abogado debe permanecer neutral teniendo en cuenta de que su cliente es inocente hasta probarse lo contrario, dedicando sus esfuerzos a encontrar la verdad y defender a su cliente sin importar que tan imposible parezca ganar el caso.

Existen muchas estrategias que pueden aplicarse para lograr vencer este reto e incluso conseguir un fallo a favor del cliente, a pesar de las adversidades. Puedes consultarlas con cualquiera de nuestros abogados.

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