Saltear al contenido principal

Consulta Online

935 00 83 83 info@bombi-abogados.es Carrer de Roger de Llúria, 147, 08037 Barcelona
¿Cómo Afecta El Brexit A La Tributación De Las Empresas Españolas?

¿Cómo afecta el Brexit a la tributación de las empresas españolas?

El Brexit lleva muchos meses copando portadas de los periódicos españoles, debido a la gran repercusión que va a tener la salida por parte del Reino Unido de la Unión Europea. Esta salida del territorio anglosajón afectará en gran medida a los impuestos que gravan sobre las transacciones económicas.

El proceso del Brexit va a suponer que las empresas españolas tengan que considerar las operaciones como extracomunitarias, cuando hasta ahora se consideraban intracomunitarias. Esto va a suponer que la declaración del IVA en mercancías procedentes de tierras inglesas habrá que hacerla en el momento de la importación por la Aduana, excepto si se opta por la opción de hacer el pago del IVA diferido.

Para realizar esta operación, habrá que tener en consideración que la base imponible del IVA será el valor en Aduanas añadiendo los siguientes conceptos:

  1. Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen con motivo de la importación, salvo el IVA.
  2. Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Cambios en el Impuesto de la Renta para los no residentes

Otro cambio sustancial para la tributación de los españoles que vivan en el Reino Unido es que dejarán de tener la consideración de residentes comunitarios, por lo que se aplicarían las normas previstas para los extracomunitarios en El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Concretamente, se pasaría de un 19% de aplicación, a un 24%, según lo establecido en el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Por otro lado, los británicos residentes en España también van a sufrir un gran número de modificaciones en cuanto a traslados de residencia, integración de pérdidas patrimoniales, Exit, tax, etc.

Volver arriba