Saltear al contenido principal

Consulta Online

935 00 83 83 info@bombi-abogados.es Carrer de Roger de Llúria, 147, 08037 Barcelona
Qué Pasos Seguir Si Has Sido Víctima De Una Estafa

Qué pasos seguir si has sido víctima de una estafa

Lógicamente, nadie quiere verse envuelto en una situación de fraude o estafa, ya que puede llegar a conllevar una gran pérdida de dinero o recursos. La estafa es uno de los principales delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, pero no es tan sencillo determinar qué acciones conllevan un delito de estafa y cuáles no, debido a las características que tienen estos delitos y las consideraciones del Código Penal.

A pesar de lo complejo que es determinar el delito de estafa, lo cierto es que recoge penas bastante elevadas, que en muchos casos conllevan incluso la cárcel. Los tipos de estafa son numerosos y las hay de toda clase, por lo que hay que valorar cada caso en particular y tener en cuenta las circunstancias y las consecuencias que se han generado.

Según el Código Penal, la definición de estafa, dentro del Derecho Penal, a aquella acción por la que un sujeto utiliza un engaño para tratar y conseguir que otro cometa un error que le induzca a cometer un acto de disposición en prejuicio ajeno o propio.

Hoy en día, con el gran crecimiento de internet, las estafas telemáticas o informáticas están creciendo de manera increíble. Por eso, te decimos cómo actuar en el caso de la presencia de este tipo de fraude.

¿Qué debo hacer ante un fraude a través de internet?

Aunque muchas veces los afectados por una estafa a través de la red crean que no hay medios para establecer una denuncia formal, lo cierto es que el procedimiento de actuación es igual que el de cualquier estafa. Así pues, el afectado debe presentar una denuncia escrita o verbal y presentarse en el juzgado de guardia o comisaría de policía más cercanos. Una vez hecho esto, se abrirá un expediente para que se inicien las investigaciones oportunas, teniendo que presentar la mayor información que se pueda, ya que, si no, rastrear al que ha cometido el delito va a ser tarea muy complicada.

Volver arriba