Saltear al contenido principal

Consulta Online

935 00 83 83 info@bombi-abogados.es Carrer de Roger de Llúria, 147, 08037 Barcelona

¿Necesita ayuda para resolver un conflicto? ¿Está buscando un bufete de abogados en Barcelona que cuente en sus filas con abogados especialistas en mediación jurídica? Bombí & Ripoll cuenta con abogados expertos en distintas ramas del derecho, lo que nos permite tener una visión global de cada caso y, desde esa perspectiva, aportar las mejores vías y estrategias para solucionar el conflicto. Además, contamos con colaboradores de otros sectores que nos ayudan a resolver cada caso: peritos judiciales, arquitectos, psicólogos, etc. Cada profesional de un sector aporta una visión distinta y otras herramientas de valor para la resolución de cada caso.

mediacion juridica

Lo complejo de la mediación jurídica y su importancia

La mediación penal o mediación jurídica es la parte práctica más importante de la justicia restaurativa.

El Centro de Mediación de conflictos de Catalunya recibe cientos de derivaciones judiciales relacionadas con procesos de mediación familiar, pero también están las relacionadas con el ámbito profesional o el puramente social. Igualmente, la Generalitat de Catalunya otras tantas en conflictos de mediación de consumo. No en vano, son miles los divorcios o separaciones que se dan cada año con todos los trámites que conlleva, en especial si hay hijos menores de por medio (convenio regulador, guardia y custodia, pensión…), pero solamente un 25 % acaban con una sentencia de un juez de por medio. Esto como muestra de que, en muchos casos, la mediación jurídica es esencial para resolver conflictos entre personas, entre organizaciones o entre una o varias personas y una institución.

La gran mayoría de conflictos pueden resolverse, con las ventajas que ello supone respecto al tiempo (plazos menores que si acudimos a la vía judicial), a nivel de estrés y de precios de los servicios jurídicos. Bombi & Ripoll, despacho de abogados inscrito en el registro de mediadores y con profesionales con experiencia y formación específica, puede ocuparse de conflictos de ámbito doméstico o social, también en organizaciones, aplicando en estos casos la metodología Mediala para los procesos de mediación.

Tipos de conflictos

Podemos definir conflicto como una interacción de personas que por alguna razón dependen entre sí y que perciben objetivos incompatibles, distintos pareceres e interferencias mutuas en la consecución de uno o varios objetivos. Los conflictos pueden deberse a muchas y muy distintas causas. Además, el mismo conflicto puede darse a una escala distinta. Pero sí podemos dividirlos en varios bloques bastante diferenciados.

Conflictos de intereses

Sucede cuando para favorecer los intereses de uno, se deben sacrificar los intereses del otro.

Conflictos Relacionales

Pueden darse conflictos de relación, aunque no existan las condiciones para ello. En ellos, la realidad suele distorsionarse, por lo que tienen cierta complejidad.

mediacion barcelona

De información

Conflicto por falta de información, ocultación o irregularidades en las técnicas para recoger esa información.

Conflictos Estructurales

Se dan condicionantes ajenas a la persona con la que se tiene el conflicto. Por ejemplo, condicionantes ambientales, una mala estructura en una empresa…

 De valor

Conflictos de valor sobre creencias que hacen que dos partes choquen. Se da, por ejemplo, si una persona intenta imponer a otra unos valores que la primera considera justos o buenos y la segunda no.

Si queremos reducir todavía más esta clasificación, los conflictos humanos se pueden diferenciar en dos bloques claros: los conflictos racionales (problemas materiales) y los conflictos interpersonales (emocionales). El primer tipo, si se consigue una solución justa y que contente a las partes, puede verse como un conflicto constructivo, que puede llegar a enriquecer a ambas partes. Sin embargo, en los conflictos interpersonales esto es mucho más complejo, ya que suele verse como una guerra para hacer daño a la parte enfrentada y, normalmente, nadie sale ganando a efectos personales. Por eso, los conflictos interpersonales requieren de mucha psicología a la hora de tratarlos en un caso concreto.

¿Cómo resolverlos? A través de la mediación jurídica

Desde Bombí & Ripoll creemos que lo importante dentro de cualquier conflicto es conseguir llegar a las personas o partes implicadas para saber cuáles son exactamente sus intereses, su posición dentro de la contienda y lo que pretenden conseguir. Ese es el primer paso. Analizando el conflicto, a las propias personas, las características de cada caso pasamos a la planificación y desarrollo de una estrategia concreta de mediación jurídica.

Advocats en Barcelona para gestión de conflictos

La vía legal y jurídica es siempre la mejor opción para resolver conflictos. ¿Se encuentra en este instante buscando abogados expertos en mediación en Barcelona? Desde Bombí & Ripoll podemos ofrecerle todo el asesoramiento y apoyo en materia de mediación jurídica.

  • Solución alternativa a un conflicto judicial
  • El objetivo de la mediación es desjudicializar un litigio planteándose las posibles soluciones para llegar a un acuerdo
  • Contexto pacífico basado en el diálogo, de ahí la importancia del aspecto comunicativo (estrategias comunicativas, poder de convicción o persuasión, negociación, trato empático hacia la otra persona…)
  • Soluciones intrajudiciales y extrajudiciales – la mediación puede ser complementaria a un proceso judicial
  • Conocimiento de normas jurídicas para saber cuándo o en qué casos actuar por mediación
Volver arriba