Saltear al contenido principal

Consulta Online

935 00 83 83 info@bombi-abogados.es Carrer de Roger de Llúria, 147, 08037 Barcelona
Estas Son Las Claves Para Poder Vender Una Casa Heredada Sin Arruinarnos

Estas son las claves para poder vender una casa heredada sin arruinarnos

Vender un piso heredado puede parecer una operación de alto riesgo. Recientemente, se ha registrado que hasta 46.679 herencias fueron rechazadas según el Consejo General del Notariado. El temor es a hacer frente a los gastos elevados que pueden ser más que el beneficio que pueda aportar.

En caso de que acabemos de heredar una propiedad inmobiliaria, puede que nos encontremos en esa situación de incertidumbre y nos planteemos si podríamos vender un piso heredado de forma fácil. En este artículo, explicaremos todos los detalles necesarios para poder vender con éxito un piso que se ha heredado de una forma sencilla y fácil.

En cuanto a las claves para vender el piso heredado, para comenzar con los trámites tenemos que hacer el propietario del registro de la vivienda.

Es decir, tenemos que figurar como propietario en el registro de la propiedad. Estar en un testamento no nos convierte en propietario de la vivienda. Para conseguirlo, deberemos obtener el testamento o el certificado de defunción. Aceptar la herencia también ante un notario. En caso de ser los únicos herederos, bastará con que la persona firme la llamada instancia de aceptación.

En tercer lugar, la escritura pública. En caso de que se desarrollen múltiples herederos, habrá que hacerlo mediante la escritura pública. La escritura de aceptación y partición de bienes escritura adjudicación de herencia, se firma también ante notario y determina qué porcentaje de cada bien toca cada uno de los herederos beneficiarios.

También se deberán pagar los impuestos correspondientes, que son los tipos de impuestos. En primer lugar, el de sucesiones y donaciones y el impuesto de plusvalía municipal.

El primero de todos se debe pagar en seis meses, una vez haya fallecido el propietario, con posibilidad de prorrogarlo medio año más solicitándolo en el plazo indicado y en el segundo caso, se paga en seis meses sin posibilidad de prórroga. Por último se debe acudir al registro de la propiedad, con toda la documentación necesaria hacer el cambio de nombre del propietario de la vivienda.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para vender la propiedad de herencia?

Se debe tener en cuenta, que un inmueble en propiedad genera gastos considerables al final del año. En caso de vender la vivienda a menos de un año desde el momento del cambio de nombre del registro de la propiedad, tendremos que volver a hacer frente al impuesto de la plusvalía municipal como vendedor.

Significa que debemos pagar el mismo importe dos años consecutivos. De esta manera, vender la vivienda en un periodo de menos de seis meses desde que falleció el propietario anterior, evitará recargos derivados del impuesto de venta de la vivienda.

Los impuestos a los que tendremos que hacer frente al vender una casa heredada, ¿Cuáles serán?

En el caso de las herencias, hay que tener en cuenta que los impuestos a pagar por la venta del inmueble serán los del lugar de residencia habitual de la persona fallecida. Independientemente de dónde se encuentra la propiedad heredada. Es decir, si se hereda la casa en Sevilla de una persona que vivía en Madrid, se deberán pagar los impuestos de la comunidad autónoma de Madrid y no los de la andaluza.

La venta de una propiedad es considerada una ganancia patrimonial y por ello, tributar como rentado una declaración del IRPF del año exacto donde se haya vendido el piso. El total de la ganancia se calcula a través de la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que es el declarado por el impuesto de sucesiones.

Volver arriba